El Instituto Mexicano de los Seguros Sociales ( IMSS ) plantea diversas formas para atender a sus afiliados y beneficiarios. Para disminuir las horas de espera por atención médica, presenta el sistema de agendar citas. La plataforma permite tomar una por teléfono, por Internet y otras modalidades más. Aquí vamos a explicarte cada una.
Tabla de contenidos
¿Cuáles son los requisitos para pedir la cita?
Como antes mencionamos, el sistema diseña distintas formas de agendar la cita. Sin embrago, debes tener en cuenta que, sin importar la modalidad, se requiere cumplir con los siguientes requisitos:
- ➔ Clave Única de Registro de Población (Curp).
- ➔ Número de Seguro Social (NSS).
- ➔ Correo electrónico personal.
Como requisito fundamental es que, el afiliado debe estar solvente ante la seguridad social. No debe tener deudas ni cuotas por pagar.
¿Cuáles son las modalidades para tomar una cita en el IMSS?
Todos los afiliados al Instituto Mexicano de los Seguros Sociales (Imss) tienen derecho a gozar de todos los servicios. Tanto los afiliados como sus beneficiarios deben recibir atención médica general y especializada bajo un sistema de cita previa que permite organizar el proceso y brindar la atención de calidad a cada paciente. Para ello, la seguridad social define cuatro modalidades para agendar:
- ✔ Cita previa por teléfono.
- ✔ Cita previa por Internet.
- ✔ Cita previa vía presencial.
- ✔ Cita previa por la aplicación móvil.
Aquí vamos a explicar cómo hacer cada uno de estos trámites.
¿Cómo pedir una cita por Internet?
Otra forma fácil, rápida y segura de sacar una cita es a través de Internet. Este trámite en línea es sencillo, evade las colas y horas de espera en las oficinas del Imss. Puedes entrar al sistema en cualquier hora del día siguiendo estos pasos:
- ➔ Entra al portal wen de cita médica del Imss (Aquí)
- ➔ Presiona el botón ¡Agéndala ya!
- ➔ Se abre una nueva ventana. Haz clic en la sección Citas. Allí se despliega una barra, selecciona la opción Nueva cita.
- ➔ Completa los recuadros solicitados. Escribe el Curp y un correo electrónico vigente y personal. Procura escribirlo correctamente porque a él llega el documento que certifica la cita al finalizar el trámite.
- ➔ Especifica el usuario y si el paciente es el afiliado o beneficiario.
- ➔ Agrega la fecha y posteriormente la hora de la cita.
- ➔ Confirma la información y finaliza el trámite.
Siguiendo estos simples pasos habrás agendado la cita. Rápido y sin complicaciones.
Descarga la aplicación
Para utilizar la aplicación del IMSS, lo primero que debes hacer es descargarla. Es totalmente gratis y está disponible para todos los sistemas operativos de teléfonos inteligentes.
¿Cómo solicitar una cita en el IMSS por teléfono?
Todos los mexicanos inscritos tienen la posibilidad de llamar y agendar una cita. La llamada es totalmente gratis y conforma un mecanismo rápido y seguro para realizar el trámite. El número de teléfono es el mismo en todo el territorio nacional y está habilitado todos los días del año.
- ➠ Llama al número asignado por el IMSS para tomar la cita.
- ➠ En segundos atiende un operador. Este brinda la información para ayudar al interesado.
- ➠ El paciente debe entregar información sobre el CURP y NSS para hacer el registro y búsqueda en el sistema.
- ➠ El agente indica las fechas y horarios disponibles de atención.
- ➠ Se especifica la fecha y se agenda la cita. En tan solo minutos se puede realizar el trámite desde la comodidad del hogar.
Otro número destinado a las consultas y unidades médicas con disponibilidad está abierto para todos los afiliados. Los detalles de esta información y horarios de atención están en el recuadro inferior.
Agenda una cita por llamada telefónica | |
---|---|
Teléfono para agendar cita | 01800 681 2525 |
Número para consultas | 01800 (IMSS) 4677 |
Horarios de atención al ciudadano | Lunes a viernes de 08:00 a las 20:00 horas. Sábados y domingo de 08:00 a las 14:00 horas. |
¿Cómo agendar una cita de forma presencial?
Para quien desee hacer el trámite de forma tradicional, el Instituto Mexicano de los Seguros Sociales mantiene la opción de pedir la cita de forma presencial. Para ello, tan solo debe seguir las instrucciones siguientes:
- ➲ Ve a la sede de Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente.
- ➲ Espera el turno de atención.
- ➲ Al ser atendido, indica el Curp y NSS.
- ➲ Escoge la hora y fecha conveniente para la cita.
- ➲ La cita se agendará.
Este sistema también es fácil y seguro. Sin embargo, presenta como desventaja que, al llegar, puede encontrar un grupo de personas en espera de atención en la UMF. Esto supone que el interesado debe sentarse y tener paciencia hasta que llegue su turno de atención.
Para estar más cerca de los afiliados y beneficiarios de IMSS posee una aplicación móvil. Desde ella se puede realizar todos los trámites disponibles en línea. A la distancia del teléfono, la seguridad social de México pretende estar más cerca de ciudadano.
Pide la cita
Regístrate en la aplicación y ten todas las bondades del Imss al alcance de tu mano.
- ➤ Ve a la opción de Citas médicas y selecciona Nueva cita.
- ➤ Escribe el Curp y el correo electrónico.
- ➤ Se debe especificar al paciente que se va a atender, definiendo si es el afiliado o beneficiario. En caso de ser este último se debe agregar el Curp de este.
- ➤ Selecciona la fecha y la hora de la cita.
- ➤ Confirma la información y listo.
Entre las bondades de descargar la aplicación es que ella mostrará con detalle todas las citas. Asimismo, emite notificaciones para recordar las citas y otras informaciones. Con todas las opciones antes mencionadas, no solamente puedes tomar una cita. También puedes modificarla o cancelarla.