Carnet Imss • Requisitos para sacar y renovar el documento por Internet

El carnet del Instituto Mexicano de los Seguros Sociales (Imss) es un documento que sirve para dar de alta o registrar a los beneficiarios de un derechohabitante. De esta manera, con la emisión del mismo, cada usuario pueda gozar de los servicios médicos y sociales que ofrece la institución pública. El trámite para realizar el registro es muy sencillo.

El Instituto Mexicano de los Seguros Sociales brinda la posibilidad a todos los ciudadanos de inscribirse para ser receptores de sus servicios. Así como ellos, los familiares directos como hijos, cónyuges y padres también reciben la prestación en calidad de beneficiarios. Si deseas que tus familiares perciban las bondades de la seguridad social mexicana, aquí vamos a explicarte todo lo relacionado al tema.

¿Quiénes pueden obtener el documento como beneficiario?

El carnet del Imss está destinado para los familiares de los asegurados. Cada uno de ellos posee una modalidad distinta que explicaremos aquí:

  • ➧ Esposo/a – Modalidad A.
  • ➧ Concubinario / a – Modalidad D.
  • ➧ Padre y madres – Modalidad G.
  • ➧ Hijo /a – Modalidad J.
  • ➧ Asegurado /a o pensionado /a – Modalidad M.

¿Cuáles son los requisitos para sacar el carnet del Imss?

Para obtener el carnet de la seguridad social mexicana se requiere se requieren ciertos requisitos. Dependiendo de la modalidad que represente el beneficiario debe entregar un documento adicional.

  • ➥ Documento de identificación. En caso de ser hijos menores de 18 años, este requisito se omite.
  • ➥ Factura de servicios o de domicilio. Entre ellos comprobantes de luz, contratos de arriendos, cuentas bancarias, pago de teléfono fijo o cualquier otra.

* Todos los beneficiarios deben entregar estos documentos:

  • ● Identificación oficial.
  • ● Número de Seguridad Social.
  • ● Curp
  • ● Fotografía tamaño infantil.

* Un último documento varía según el tipo de beneficiario:

  • ● Esposo: acta de matrimonio.
  • ● Concubino: acta de nacimiento. Solo en caso de que exista hijos en común.
  • ● Padres: acta de nacimiento del derechohabitante.
  • ● Hijos: acta de nacimiento, adopción o de reconocimiento.
  • ● Pensionado: comprobante de domicilio.

¿Qué documentos requiere cada beneficiario?

Los mismos que se necesitas para darse de alta. Con la única exención que, si el afiliado cambia de residencia, de inmediato el concubino y padres deben cambiarlo. A ello deben agregar una foto tamaño infantil.

Cada documento debe presentarse en su versión original y copia en la sede de la Unidad Médica Familiar (UFM) de lunes a viernes de 08:00 a las 14:00 horas en jornada de día. También de 08:00 a las 19:30 horas en jornadas nocturnas.

Para la corrección de datos se debe dirigir a la subdelegación que corresponde. Al igual, con los documentos antes mencionados.

¿Cómo actualizar el carnet del Imss?

En caso de que se desee actualizar un dato o renovar el carnet del seguro social, se debe cumplir con la siguiente modalidad, dependiendo del tipo de beneficiario:

  • ◉ Esposo/a – Modalidad B.
  • ◉ Concubinario / a – Modalidad E.
  • ◉ Padre y madres – Modalidad H.
  • ◉ Hijo /a – Modalidad K.
  • ◉ Asegurado /a o pensionado /a – Modalidad N

* En cada aspecto, los beneficiarios pueden realizar el trámite si:

  • ◉ Esposo: solo si el derechohabitante está registrado de la Unidad Médica Familiar (UFM).
  • ◉ Concubino y padres: no aplica para cambios de domicilios.
  • ◉ Hijos: cuando asuman la mayoría de edad.
  • ◉ Pensionados: Cuando entregue el registro como trabajador ante el Imss.

¿Cómo tramitar el carnet por Internet?

    Para sacar el carnet por Internet sigue estos pasos:

    Paso 1: Además de los documentos antes mencionados, ten en cuenta el código postal del domicilio y un correo electrónico personal.

    Paso 2: Entra aquí (Para más información) y haz clic en el botón ¡Date de alta en tu clínica!

    Paso 3: Completa la información solicitada en el formulario. Rellena cada uno hasta finalizar el trámite.

¿Cómo descargar e imprimir la carátula del Imss?

    Al rellenar toda la información referente al beneficiario, el sistema muestra un cuadro donde se debe corroborar los datos. Si es válida, presiona sobre aceptar. En la pantalla aparece otro cuadro con todos los trámites hechos. La plataforma te muestra dos opciones: imprimir y descargar.

    Tarjeton Digital

    En caso de que desees guardar el documento en digital en la computadora, presiona sobre la opción descargar. Por el contrario, haz clic sobre imprimir. En la pantalla se muestra un formato similar al que mostramos aquí:

    Tarjeton Digital

    Pega la fotografía tamaño infantil en la sección correspondiente. Esta carátula se debe entregar con original y copia de los documentos que se mencionaron anteriormente. La ventanilla de servicios escolares es la encargada de recibir cada uno de ellos para, posteriormente, emitir el carnet del Imss original.

¿Cómo saber si estoy dado de alta en el Imss?

Si quieres saber si estás dado de alta (registrado) o si tus beneficiarios están vigentes en el sistema, debes solicitar una constancia de Vigencia de Derechos. Esta sirve para comprobar si un ciudadano aún está dentro de los registros del Instituto Mexicano de los Seguros Sociales como beneficiarios. Para ello, debes tener a mano los siguientes documentos:

  • ➥ Curp
  • ➥ Número de Sanidad Social (NSS).
  • ➥ Correo electrónico personal asociado al Curp.

Después de contar con estos requisitos, sigue estos pasos para obtener el documento.

    Paso 1: Haz clic en el siguiente enlace (¡Aquí!)

    Paso 2: Rellena el formulario que aparece en pantalla.

    Paso 3: Finaliza el trámite y el sistema emite el documento.

Esta es la única forma de comprobar si una persona está dada de alta o sigue vigente en el sistema.

Atención médica en la seguridad social mexicana

Para tener mayor información sobre los trámites, servicios y beneficios del Instituto Mexicano de los Seguros Sociales, la institución pone a la disposición de sus usuarios la atención al usuario y atención médica.

Forma de contacto
Vía de contacto
Horario
Atención médica Número de la UFC a la que pertenece. Lunes a viernes de 08:00 a las 20:00 horas.
Atención al usuario 800 623 23 23 Lunes a viernes de 08:00 a las 20:00 horas.
Cuenta oficial de Twitter @Tu_IMSS Disponible 24 horas.
Chat institucional https://201.149.45.42:445/atencionimss/ Lunes a viernes de 08:00 a las 20:00 horas.
Atención presencial Sede del Imss más cercana Lunes a viernes de 08:00 a las 20:00 horas.

En el cuadro anterior se disponen de distintas vías de atención y comunicación con la seguridad social. Cada una de ellas funciona de forma correcta. Para ello, el usuario determina la más importante para él. Sin embargo, la llamada telefónica al número de atención al usuario es uno de los métodos más usados. Para ello debes:

  • ☛ Llamar en los horarios comprendidos de lunes a viernes.
  • ☛ Escuchar las opciones de la operadora y solicitar la atención de un ejecutivo del Imss.
  • ☛ Exponer al agente el problema, la duda o comentario deseado.
  • ☛ El agente resolverá el inconveniente a la brevedad.